lunes, 7 de octubre de 2013

Lentejas Viudas y Fritura de Verano

Para hoy, algo tan sencillo y tan nuestro como unas lentejas. Como ya comentamos al principio, vamos a intentar que las comidas sean bastante equilibradas, por lo que las hemos hecho viudas, para acompañarlas después con un poquito de fritura de verano.
La lenteja es, probablemente, la legumbre cultivada más antigua, contemporánea del trigo y de la cebada, y muchas veces crecía junto a ellos. Su territorio natal es el sudoeste asiático árido, y ahora se consume corrientemente en toda Europa y Asia. Los principales productores de lentejas son la India y Turquía. De la palabra latina que significaba lenteja, lens, se deriva de "lente", una pieza de cristal biconvexa o en forma de lenteja (esta acepción data del s. XVII). 
Las lentejas se dividen en dos grupos: variedades con semillas grandes y planas, de 5mm o más de diámetro, y variedades con semillas más pequeñas y redondeadas. Las variedades grandes son las que más se cultivan, pero entre las variedades pequeñas y de textura más fina figuran la lentille du Puy francesa, la beluga negra y la pardina verde española. Existen variedades con cubiertas pardas, rojas, negras y verdes.






 Lentejas pardina, verde y roja.


       Lenteja Beluga (por su parecido visual con el caviar).







Plantaciones de lentejas. 


Son una fuente muy rica de hidratos de carbono. Contienen proteínas vegetales en muy buena cantidad, aunque entre ellas falta la metionina, que es un aminoácido esencial, por lo que si las tomamos con arroz (que posee este amioácido), estaremos completando mucho más el valor nutritivo del plato. Son también ricas en vitaminas B1, B3 y B6, y en minerales como el zinc, el selenio y el hierro (aunque de éste último no tanto como creemos, siendo otros alimentos muchos más ricos en él). 
Fuente: La cocina de los alimentos. Harold McGee.

Creo que teniendo en cuenta todo esto y además, lo riquísimas que están, no me queda más que dar la receta.

Lentejas Viudas
(para 8 raciones aprox.)
Lentejas, 500gr.
Calabaza de la olla, 200 gr.
Papas, 2 medianas.
Pimiento, 1.
Tomate, 1 pequeño.
Cebolla, 1 pequeña.
Ajo asado, 1 cabeza pequeña.
Pimienta en grano, 8-10.
Comino en grano, 1 cdita.
Clavo, 1.
Laurel, 2 hojas.
Aceite de oliva, un chorrito.
Colorante, 1 carterilla.
Sal.
Caldo de ave.

Remojar las lentejas entre 1 y 2 horas. Escurrir, enjuagar. Echar a la olla, cubrir de agua dos dedos por encima y un poco de caldo de ave. Echar 1 chorreón de aceite de oliva, los ajos, el laurel, la pimienta, el clavo, el comino, el colorante, un poco de sal, el pimiento, el tomate y la cebolla (éstos en un solo trozo, enteros), la calabaza troceada en cubitos y las papas “chasqueás”, "cortadas a pellizcos" o "cascás" (perdonadme, pero no conozco el término culinario para ésto, jejejeje) . Poner a cocer a fuego medio hasta que arranque a hervir, cuando esto ocurra lo pondremos a fuego bajo. El tiempo, dependerá de las lentejas, cuando estén tiernas, estará todo. Si vemos que en la cocción se están quedando con poco caldo, podemos añadirle un poco más de agua caliente.
Bajamos más el fuego. Separamos el tomate, la cebolla, un poco de calabaza y un poco de patata. Trituramos, colamos y lo devolvemos a la olla. Machacamos a parte en el mortero, 1/2 cucharadita de comino en grano y un par de ajos pequeños. Lo echamos a la olla. Dejamos que hiervan un par de minutos más, y estarán listas para comer!




Fritura de Verano

Pimiento verde.
Pimiento rojo.
Cebolla.
Calabacín.
Berenjena.
Sal.
Aceite de oliva.
Harina de freír.

Cortar en tiras finas y poner en agua con sal por 2 horas. Escurrir, enharinar y freír a fuego vivo. Sacarlas a un papel absorbente para quitar todo el exceso de aceite que sea posible.


Siento la calidad de las fotos... Lo solucionaremos en breve...
Ah! esperamos que no sólo sea un blog de muestra, eh? Queremos comentarios, dudas, peticiones de recetas...lo que se os ocurra!!!
Niños, a comer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario