lunes, 21 de octubre de 2013

Coletazos del Verano...


Nada, que el calor no termina de irse...y no es que yo quiera que se vaya, pero es que no me gusta nada el invierno. 

Si en el verano tenemos cosas tan ricas como la que proponemos hoy, pues normal, encantada de que no se vaya, porque ésta es una de mis comidas favoritas. Tanto, que éstas son las fotos del día de mi cumpleaños (en mayo).

Hoy toca lo que en mi casa se conoce como "Ensalaílla Menuílla". No lo he visto en ningún lado, nada más que en mi casa... Si alguien lo ha visto y conoce otro nombre, que nos lo diga, por favor! Ésto se acompaña con boquerones fritos, lo que hace una conjunción perfecta!

Hoy le damos paso a las almendras...




El almendro es el árbol de frutos secos más cultivado en todo el mundo. El primer productor es Estados Unidos, seguido de España. Tiene un alto contenido en vitamina E antioxidante, calcio y un bajo nivel de grasas poliinsaturadas. Contenido: 5% de agua, 19% de proteínas, 54% de aceites y 20% de hidratos de carbono.





Como datos curiosos, tenemos dos.  
El primero tiene que ver con las almendras amargas (y las almendras verdes). Contienen Amigdalina. Ésta, es una sustancia, que en su descomposición en el organismo, libera ácido cianhídrico, tóxico, que impide que las células utilicen el oxígeno que les llega a través de los glóbulos rojos. Pero no os alarméis, que una persona adulta, para morir por intoxicación de almendras amargas, según su peso, tendría que ingerir entre 1'6 y 3'3 kg...o sea, que no es para tanto...


El segundo, y además sabiendo que es el ingrediente principal del mazapán, podemos decir que Leonardo Da Vinci hizo esculturas de mazapán para la corte milanesa de Lodovico Sforza en 1470 y escribió: "Observé con dolor cómo engullían todas las esculturas que yo les daba, hasta el último bocado". Pobre Leonardo, si viviera ahora e hiciera tartas de fondant...jajajajajaja.
Fuentes: La cocina de los alimentos. Harold McGee y
www.quimitube.com.

¿Y por qué le hemos dado paso a las almendras? Porque es uno de los ingredientes principales de nuestra Ensalaílla Menuílla!!!


Sencilla, rápida, fresquita y deliciosa!
No es más difícil que hacer un ajoblanco bien ligerito y picarle muy muy finitos unos cogollos de una buena lechuga. Se come como si fuese una sopa, me resulta super divertida...

Os doy mi receta del Ajoblanco:

200gr de almendras peladas (mejor comprarlas con piel y pelarlas escaldándolas ligeramente, porque en las que vienen ya peladas hay más cantidad de amargas y en el resultado final se nota).
800ml (aprox.) de agua.
1 diente de ajo (o 1 y medio, al gusto).
100ml de aceite de oliva suave.
80gr (aprox.) de miga de pan blanco.
Vinagre.
Sal.

Yo lo hago en Thermomix, aunque mi madre lo haga con batidora tradicional. Primero, pongo las almendras con el ajo y la mitad del agua. Trituro a velocidad 9 durante 3 minutos, hasta que esté bien cremoso. Luego añado todo el resto de ingredientes, y le doy otros 3 minutitos a velocidad 9. Rectificar de vinagre y sal. Si tenéis, le podéis poner un poco de vinagre de Módena, que le da un toque riquísimo.

La otra parte, es acompañar esta Ensalaílla Menuílla con unos boquerones fritos tan maravillosos como éstos...


Y si os sobran unos poquitos, ya fritos, podeís hacer un escabeche... Que con lo rico que está, yo freiría de más para poder hacerlo.
Escabeche para los boquerones:

1 parte de vinagre, 2 partes de agua  (probar para modificar un poco al gusto).
Granos de pimienta.
Laurel.
Ajos enteros machacados.
Colorante.
Picante (cayena).

Sólo hay que mezclarlo todo en frío, introducir los boquerones y dejarlos macerar unas horas.



Tós a la mesa!
Niños, a comer!!!

1 comentario:

  1. La he conocido gracias a Reme Reina (Al Sur del Sur) y como enamorada de la cocina tradicional malagueña, de las historias, costumbres y cultura de mi querida Málaga, no he tardado en venir a ver su blog. Me ha encantado, está hecho con el corazón y el cariño, con el respeto al arte gastronómico de nuestras madres. Un blog de los que hacen perdurar la cocina de nuestros mayores, recetas ancestrales llenas de sabor, aroma y sabiduria popular.
    Enhorabuena y le animo a seguir publicando.
    Un abrazo desde "Mi Cocina"...una cocina ante todo muy malagueña.
    Por cierto, la ensalailla menuilla no la conocía, tomo nota y la probaré siguiendo los pasos de Vd. Y

    ResponderEliminar