lunes, 18 de noviembre de 2013

Pan, Pan...!!!

Hoy nos "modernizamos" un poco, y es que usaremos la thermomix para nuestra elaboración.

A todas las comidas acompaña y su olor mientras es horneado es delicioso...aún no he conocido a nadie a quien no entusiasme este aroma. 
Hablamos del pan!

El cereal más usado para su elaboración es el trigo, pero hoy mezclaremos con harina de centeno. La receta inicial está sacado de www.misthermorecetas.com, pero algo modificada.

Igualmente si no tenéis thermomix podéis seguir los mismos pasos a mano. Este pan mitad centeno y mitad trigo bien conservado, aguantará casi toda una semana, y tostadito con un buen aceite para desayunar...uffff, no os cuento lo buenísimo que está (y más si añadimos un poco de tomate y ajo). 

"Pan Alemán de Centeno"
Ingredientes para un Pan:


- 150gr de leche de soja.
- 200gr de cerveza negra.
- 25gr de levadura fresca.
- 20gr de aceite de oliva.
- 20gr de miel.
- 250gr de harina de trigo de fuerza.
- 250gr de harina de centeno.
- 1 1/2 cucharaditas de sal.
- 150gr de muesli (opcional) o cualquier otro fruto seco.




Podéis hacerlo en varias formas, solo, con muesli, con nueces, con pipas o con cualquier fruto seco que os guste. 
En el vaso, echaremos la leche, la cerveza, la miel, el aceite de oliva y la levadura fresca. Programaremos 2 minutos a temperatura 37º y velocidad 2. Y finalmente añadiremos la harina de fuerza, la de centeno y la sal. Mezclaremos durante 2 minutos a velocidad 6. Observaremos, por si queda alguna "bolita" de harina sin mezclar bien. Si es necesario, le daremos un poco de más tiempo. Incorporaremos el muesli (ya dijimos antes que era opcional) y programaremos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga (que en lenguaje normal, es amasando, para quien no tenga el cacharrito). Dejaremos que doble su volúmen dentro del vaso, durante aproximadamente una hora, o en un bol tapado con un paño húmedo y templado. Engrasaremos un molde de bizcocho, alto a ser posible, con aceite de oliva y eharemos la masa en él. Echamos un poco de muesli por encima o unos frutos secos a nuestro gusto y metemos en el horno sin precalentar, y si tenéis opción, poner en el suelo del horno un cacharrito con un poco de agua, que aumentará la humedad dentro del horno y ayudará a hacer una corteza más crujiente. Horneamos durante 40 minutos a 210º. Abrimos un poco el horno para dejar salir la humedad, sacamos el cacharrito de agua, y le damos unos 5 minutos más. Al sacar, desmoldaremos y los dejamos enfriar en una rejilla.


Bueno, quien dice dejarlo enfriar...igual dice "meterle mano" bien calentito para probarlo! Yo no me puedo aguantar!



Esperamos que os guste! Que tengáis un buen comienzo de semana.


Niños, a comer!!! (o a desayunar!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario